Principales causas de la Contaminación de la laguna de Zumpango.

22 de Noviembre del 2019

Principales causas de la Contaminación de la laguna de Zumpango.

Principales causas de la Contaminación de la laguna de Zumpango.
La Laguna de Zumpango se encuentra en riesgo de desaparecer, lo que provocaría un problema ecológico de grandes dimensiones.
Considerada como un remanente de lo que fue el Lago de Zumpango del México Antiguo, que integraba el sistema lacustre de los grandes lagos en el Valle de México, con el de Texcoco, Xaltocan, Xochimilco y Chalco, este año afronta una situación devastadora: Pese a que el 23 de junio de 2003 fue decretada como área natural protegida, la laguna enfrenta los niveles históricos más bajos de agua, muerte de peces y aves migratorias, y contaminación debido a la descarga de aguas residuales provenientes de la ciudad de México y de la operación de industrias y negocios clandestinos de la región.
El oceanógrafo Juan Carlos Campos Martínez refiere que el riesgo de consumir pescado que habitó en cualquier cuerpo de agua contaminada, como mar, ríos, lagos y lagunas, debido a que daña el sistema nervioso, aun en pequeñas cantidades, riñones, hígado y, en grandes concentraciones, pueden producir hasta tumores cerebrales.
Actualmente de las 32 normas ecológicas de la calidad del agua con las que debe cumplir este espejo del olvido, nueve parámetros no se cumplen: PH, turbiedad, color, olor, nitrógeno, fosfatos, coliformes fecales y mercurio, elemento que es absorbido por los peces y se acumula en sus cuerpos, convirtiéndolos en alimento peligroso para el consumo humano.
La visión de este problema de contaminación de la laguna de Zumpango seria restaurarla y hacer campañas para levantar la basura de las orillas y hacer un escrito al presidente del Municipio de Zumpango para que detenga la entrada de aguas residuales a laguna y así mismo ya no se contamine y que ya no mueran los peces ni se contaminen de residuos tóxicos y para que vuelva la pesca en la laguna y sea un lago atractivo para turistas.

La misión de este problema ambiental seria hacer una solicitud a autoridades del municipio de Zumpango para pedir apoyo en el entorno económico para poder hacer las campañas de restauración de la laguna de Zumpango y también hacer un escrito para la clausura de las entradas de aguas residuales ya que es la causa principal de la contaminación de la laguna también se necesitaría el apoyo de la población para que nos ayuden a recolectar toda al basura que hay alrededor de toda la laguna.
Hicimos una visión de cómo avanzaremos en la restauración de la laguna de Zumpango en Corto Mediano y Largo plazo.
Corto: Lo primero que haremos es hacer una solicitud a autoridades del municipio para que nos ayuden económicamente para hacer las campañas de restauración y también para exigir la clausura de la entrada de aguas residuales.
Mediano: Esperar la respuesta de las autoridades del Municipio y mientras empezar a hacer limpieza en las orillas de la laguna y usar lanchas para ir limpiando la laguna más a fondo.
Largo plazo: Si la solicitud es aceptada trabajaremos fuertemente para restaurar la laguna de Zumpango y así poco a poco la iremos recuperando y volverá a ser una laguna limpia libre de desechos y con muchos peces para la pesca.